Biografía

Biografía. José Eduardo Terán

José Eduardo Terán es líder, emprendedor y promotor internacional de nuevas oportunidades académicas y empresariales en el campo de la producción de videojuegos.

Gracias a su trascendencia profesional, Terán ha logrado consolidar un rosario de iniciativas dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de videojuegos; las cuales se han posicionado como uno de los proyectos más importantes en su área. También, ha alentado la creación de Pymes con metodologías desarrolladas en conjunto con empresas del medio y gobiernos estatales.

Como experto en la producción de videojuegos, ha fundado e impartido programas educativos de pre y posgrado; y ha ofrecido más de 40 presentaciones públicas a manera de conferencias, talleres y seminarios en varios países de América Latina, con programas diseñados para fomentar la cultura de la educación continua, la dedicación y el esfuerzo.

Actualmente se dedica a la investigación y producción de videojuegos de manera independiente y en sinergia con otras empresas de la industria.

Educación formal

Universidad Tecnológica de México
Ingeniero en Sistemas Computacionales, diciembre 2007. Cédula profesional: 6902827

Habilidades

  • Líder visionario, proactivo y competente.
  • Emprendedor motivacional orientado a resultados.
  • Administrador y manejo del público.
  • Bilingue (Español / Inglés)
  • Generador y productor de videos educativos
  • Manejo de los siguientes lenguajes y programas:
    • Microsoft Project
    • Adobe Flash Actionscript 1, 2 y 3
    • Programación Orientada a Objetos en Java y C++
    • Visual Basic
    • 3ds max
    • Joomla y WordPress
    • Photoshop
    • HTML / PHP
    • SQL Server y Oracle

Iniciativas

  • Fundador y Coordinador General del Club Desarrolladores de Videojuegos y asesor de sus sedes. Organismo líder en la generación de espacios públicos para la investigación, aprendizaje y  desarrollo de nuevas tecnologías con grupos de trabajo en distintas partes del mundo.
  • Fundador, Director y Profesor del curso de Programación de Juegos, impartido a alumnos de 1er año de preparatoria de la comunidad judía Yeshiva Keter Tora.
  • Fundador, Director y Profesor del Diplomado de Diseño y Producción de Videojuegos impartido en el Claustro de Sor Juana.
  • Fundador, Director y Profesor del taller de Producción de Videojuegos, impartido a alumnos de 1ro, 2do y 3er año de preparatoria del Instituto de Estudios Superiores Patria.

Distinciones académicas importantes

  • Conferencista y tallerista internacional en las áreas de investigación, producción y desarrollo de videojuegos.
  • Propuesta y Diseño del Diplomado “Producción de Videojuegos” en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco (mayo 2011 – actualidad)
  • Creador del Congreso “Desarrollo de Videojuegos” en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco (mayo 2011 – actualidad)
  • Juez para la selección de proyectos de Juego de Talento y Temporada de Patos 7.
  • Dictaminador del Artículo “Lo que se va y lo que se queda en la industria de videojuegos” para la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM.)
  • Asesor de la Tesis “Factores que intervienen en la interacción usuario sistema multisensorial como entorno para el estímulo de habilidades senso-perceptivas” sobre contenido de análisis de videojuegos.

Ludografía

  • CardiovascuJam.
  • Mr. Treevil’s Lonely Heart.
  • be Quick or be Dead.
  • Space Invaders Save the Earth.
  • Insignias de la Libertad.
  • Batalla por nuestro Ordenador.
  • Originalidad al Socorro.
  • Tropicalización del videojuego coreano Kicks Online.

Conferencias destacadas

  • Teoría y Análisis de Videojuegos. Evento Campus Party 03; Ciudad de México.
  • Más allá del placer lúdico: Videojuegos en la Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de México, Facultad de Ingeniería.
  • Desarrollo de Videojuegos: Historia, Ciencia y Tecnología. Instituto Politécnico Nacional; México.
  • Videojuegos en América Latina: Visión y Desarrollo. Universidad Católica Andrés Bello; Venezuela.
  • El Futuro de los Videojuegos en Venezuela. Game On! Buenos Aires, Argentina.

Presencia en medios públicos

Galardones

  • Primer y Segundo Lugar Nacional en la categoría de Videojuegos, en el Tercer Concurso de Medios Digitales realizado por la BSA y la Secretaría de Economía Mexicana (Distrito Federal, México, julio 2009)
  • Primer Lugar Nacional en la categoría de Videojuegos, en el Segundo Concurso de Medios Digitales realizado por la BSA y la Secretaría de Economía Mexicana (Distrito Federal, México, abril 2008)
  • Primer Lugar estatal y nacional en la categoría de Programación y Animación en Logo para secundaria, realizado por el Gobierno del Estado Miranda para promover la creación de tecnologías en la educación básica venezolana (Caracas, Venezuela, mayo 1999)

Curriculum Vitae

Para conocer más detalles de mi carrera profesional, presento aquí mi Curriculum Vitae.

Archivos

Google Plus