Industria Mexicana de Videojuegos. Game Master

Industria Mexicana de Videojuegos

Fecha de publicación: 11 de junio del 2010.
Revista: Game Master. Agosto 2010.

El Director Académico de la Incubadora de Talento nos da un panorama general de la industria mexicana de videojuegos y, además, lanza una nueva convocatoria.

Aunque hoy muchos lo dudan, la industria de los videojuegos en México sigue creciendo y para muestra basta darnos cuenta de todas las personas que actualmente se encuentran interesadas en crearlos.

Esto fue detectado ya hace algún tiempo por diversos inversionistas en diferentes partes de nuestro país, como los de la iniciativa Juego de Talento, quienes desde el 2008 han buscado impulsar la creación de videojuegos en nuestro país.

Pero esto no es todo, ya que además existe la Incubadora de Talento, la cuál está integrada por un conjunto de recursos que apoyan a un equipo de personas emprendedoras en la creación de una empresa, basada en una idea de negocio innovadora en el área de videojuegos y con factibilidad de éxito en el mercado.

Por ello ahora, y con más experiencia que en años ateriores, Juego de Talento lanzó una convocatoria que busca promover (entre otras cosas) tanto la industria del videojuego y la animación digital, como el fomento a la lectura, por lo cual lanzó su tercer concurso que tiene como fin convertir una novela en un videojuego.

Para hablar más de esta iniciativa, además de la industria en México, contactamos a José Eduardo Terán, quien es Director Académico de la Incubadora de Talento, además de Ingeniero en Sistemas Computacionales y líder del Club Desarrolladores de Videojuegos (CDV).

¿Qué es el Juego de Talento?

Es una iniciativa que busca impulsar la creación de empresas especializadas en videojuegos y animación, para la cual lanza, anualmente, la “Convocatoria Juego de Talento: convierte una idea en una empresa de éxito”, la cual invita al desarrollo de una idea de un videojuego que los grupos propongan.

¿Tendrá algo nuevo la tercera convocatoria de Juego de Talento?

Así es, y es realmente atractivo. En 2010 la industria editorial se unió a esta convocatoria, por lo que invita a desarrollar una idea de un videojuego a partir de una obra literaria. Existe la posibilidad de que desarrollen su idea a partir de uno de los seis libros aportados por las editoriales que nos respaldan, o bien, pueden basarse en alguna obra de dominio público.

¿De verdad se puede estudiar diseño de videojuegos en México?

Por supuesto; existen varias iniciativas nacionales que tienen el propósito de desarrollar a estudiantes para la producción profesional de videojuegos en nuestro país. Afortunadamente, cada vez hay más gente interesada en el desarrollo de videojuegos y estamos seguros de que, con una muy buena oferta educativa, estaremos fundando muy pronto la industria de videojuegos en México.

¿Qué otras carreras pueden participar en el desarrollo de videojuegos?

Lo atractivo del desarrollo de videojuegos es que participan un grupo multidisciplinario de personas, el cual incluye no sólo a artistas y programadores sino a diseñadores de moda, abogados, músicos, narradores e incluso dobladores de voz; también existen videojuegos que incluyen a psicólogos (que puedan desarrollar un perfil ad hoc a las circunstancias de los mundos virtuales), arquitectos y pedagogos.

¿Qué ha mermado la producción de videojuegos?

Es importante resaltar que el producir videojuegos y crear una industria como la de Estados Unidos o Japón requiere tiempo (llevan desarrollándose por más de 30 años) y mucho esfuerzo. Si queremos desarrollar videojuegos en nuestro país es necesario ponernos la meta de crear nuevos retos tecnológicos y, aunque ahora no pudieran competir con las otras industrias, proponernos a largo plazo la meta de producirlos de manera profesional.

¿Cuál es el campo de oportunidad para los futuros emprendedores?

Existen muchos apoyos que brindan varias instituciones (públicas y privadas) en nuestro país para la fundación y formación de empresarios. Una de ellas es la Incubadora de Talento, la cual se especializa en impulsar emprendedores interesados en desarrollar videojuegos, animación y soluciones multimedia en general.

¿Qué oportunidades de negocio hay en México?

En la actualidad, los distintos sectores públicos y privados tienen necesidad de soluciones que los apoyen en su comunicación con el público final, por ello detectamos que un nicho importante es el advergaming; otro campo de oportunidad son las redes sociales.

¿Qué se necesita para iniciar su propia empresa de videojuegos?

Existen varios pasos que se deben seguir para la creación de una empresa especializada en el sector de entretenimiento, las cuales son: creación de un equipo de trabajo (es importante definir y conocer a las personas que estarán dispuestas a desarrollar videojuegos en conjunto); generación de una idea (paso clave para un negocio innovador); patente (ina buena práctica es la del registro de propiedad intelectual); y buscar una institución que te ayude a gestionar la creación de tu empresa (una incubadora de negocios).


Los comentarios están cerrados.

Archivos

Google Plus